“Cuando se es elegido el último”

Es muy probable que todos recordemos cuando en la Escuela se organizaban los equipos o los grupos para jugar en los recreos y en las clases de Educación Física.

Los procedimientos eran diferentes pero al final siempre los capitanes elegían a los que formarían parte de sus equipos. Todos estábamos expectantes esperando que dirigieran su mirada hacia nosotros, nos señalasen con el dedo y dijeran nuestros nombres.

Seguro que también recordáis, bien porque lo sufristeis o bien porque visteis como otros lo sufrieron, la desesperación de quienes eran elegidos los últimos, o de quienes nadie los quería en sus equipos.

Los profesores resolvían la situación de forma salomónica diciendo, tú con el equipo tal y tú con el equipo cual, lo cual generaba murmullos de desaprobación entre aquellos a quienes les había tocado cargar con él, y ahí se acababa todo.

PUES NO, ahí no se acababa todo. Esas situaciones dejaban una huella emocional en quienes las vivían que en muchos casos les ha durado toda la vida, y recordarlo les produce la tristeza de pensar que ni sus profesores ni sus compañeros hicieron nada por ayudarles.

En la mayoría de los casos el no ser elegido tenía que ver con la falta de competencia motriz. No coordinar bien los movimientos para evitar ser golpeado con el balón, no ser capaz de atrapar una pelota que viene lanzada o no ser capaz de controlar el balón con los pies, es motivo suficiente para quedarse cuidando las carteras y los libros, mientras los demás juegan.

Responder a la pregunta del porqué de  la baja competencia motriz  no es tarea sencilla, salvo que ésta sea consecuencia de la inactividad, pero el caso que nos ocupa no tiene que ver con ese tipo de incompetencia.

Hablamos de los escolares que:

  • Chocan con todo, derraman los recipientes y se golpean con facilidad con los objetos.
  • Tienen dificultades para desenvolverse en el espacio y emplean su cuerpo con torpeza a la hora de correr y atrapar, rodar o trepar, o al aprender a manejar objetos y materiales como triciclos o bicicletas.
  • Suelen ir más retrasados que sus compañeros en las habilidades consideradas fundamentales como saltar, golpear, correr, lanzar, equilibrarse, necesarias para los juegos y deportes.
  • Son escolares con un cociente intelectual normal o superior y que no presentan una dificultad diagnosticada.
  • Aprenden las habilidades nuevas con gran lentitud y dificultad.
  • Pueden gustar de jugar y practicar con compañeros más jóvenes que ellos.
  • Tienen grandes dificultades en el manejo y control de móviles (balones o pelotas).
  •  Evitan todas aquellas actividades que le hacen sentirse y mostrarse poco competente, como por ejemplo trepar por la espaldera, o saltar desde una altura.

Si alguno de vuestros alumnos presenta un grupo de estas características, sería adecuado observarle detenidamente y comentarlo con sus padres, un examen del pediatra sería recomendable.

Es necesario recordar que el desarrollo no tiene porque solucionar estos problemas, y que lo que empezó siendo un problema de coordinación motriz pudiera terminar derivando en dificultades académicas, baja autoestima, disminución de su vitalidad física, sedentarismo y baja competencia social.

Estas circunstancias reclaman una atención especial por parte de los profesores y la colaboración de los padres para hacerles recuperar la esperanza de que es posible aprender y desarrollar su competencia motriz, pensemos en las formas que proponemos para que se formen los grupos de juego, y que cada vez que tomamos la decisión de repartir a aquellos que no son elegidos, no les estamos haciendo un favor.

En el próximo post sugeriremos algunos formas de actuación.

Vale

Luis Miguel Ruiz Pérez

Para saber mas:

http://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=40&ident=13102156

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s