Tiempo de Redefinir

Tengo un nuevo amigo.  Es casi de mi edad y tiene una discapacidad intelectual. En realidad su contacto con el mundo es mi esposa que lo saca periódicamente del Centro en el que vive, pasea, va de compras y a merendar con él,. Yo me he hecho amigo suyo. Hace unas semanas pasó el domingo con nosotros, paseó con nosotros, comió con nosotros y echó toda la tarde con nosotros en casa, sin duda toda una experiencia para él.

Soy un observador en la distancia de lo mal que lo están pasando los Centros que dedican sus esfuerzos a trabajar y educar a personas adultas con discapacidad intelectual. Me admira la abnegación con la que sus responsables, profesores y voluntarios trabajan para conseguir que tengan un mundo más afable y humano.

Reconozco que el trato y cuidado que en la actualidad se da las personas con discapacidad ha cambiado notablemente. El hecho de que las Ciencias de la Actividad Física estén en la Universidad de pleno derecho y se comporten como cualquier otra materia científica, ha permitido que ahora se investigue hasta lo más inverosímil que pasa en la célula del músculo de una persona con discapacidad que entrena.

Pero mi amigo no practica la actividad física que debiera para mejorar su estado de salud y vitalidad, porque no hay medios ni posibilidades en su centro.

Si en las personas sin discapacidad la actividad física es fundamental, que no será para mi amigo. Les invito a que escuchen al profesor Pascual Leone en una de sus intervenciones en el programa de El Hormiguero, no tiene desperdicio.

http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/momentos/ejercicio-fisico-mas-importante-cerebro-que-musculos_2013110500801.html

El ejercicio físico es más importante para el cerebro que para el músculo, nos dice.

Existen temores por parte de las asociaciones porque consideran que la nueva ley de educación deja de lado a los chicos y chicas con discapacidad, y si estos temores se refieren a los más jóvenes y que debieran estar escolarizados, qué no sucederá con los adultos.

Para los discapacitados intelectuales adultos, el ejercicio físico les permite desarrollar y mantener su competencia motriz y su vitalidad física, ofreciéndoles la oportunidad de ser más autónomos e independientes. Es por ello que éste debiera ser diario. Los discapacitados intelectuales adultos deberían tener la oportunidad de explorar sus potencialidades a través de la actividad física y el deporte adaptado, máxime cuando sabemos que tienden a ser más inactivos por sus limitaciones funcionales, su vida tiende a ser más sedentaria, su vitalidad física disminuye y su dependencia aumenta.

Son muchos los profesionales que dedican su labor a esta empresa, sin duda, superando dificultades y no viendo suficientemente reconocida su labor. Pues sí, es necesario reconocérsela.

Ellos y ellas saben muy bien de la alegría que supone verles dominar nuevas habilidades, habilidades que pueden hacer que la vida de estas personas sea más llevadera, y por ello merecen todo nuestro respeto y admiración.

Pero, ¿cuántos centros  tienen la suerte de disponer de personal preparado, formado, conocedor del efecto multidimensional que el ejercicio posee en estas personas, y además motivado para esta labor?, ¿Cuántos responsables educativos, y no educativos, están convencidos de que para estas personas aprender moverse es fundamental en sus vidas, y que moviéndose también aprenden?.

Hubo un tiempo en el que mi amigo hablaba de sus partidos de baloncesto e incluso de sus clases montando a caballo en un picadero cercano al Centro.  Ahora ya no habla de ellos, ya no hay caballos, y ya no sé si juega o no al baloncesto, ha desaparecido su entusiasmo.

Nos ha tocado vivir un tiempo en el que todo comienzan por RE: Reinventar, Revitalizar, Recomponer, Rearmar, Reafirmar, etc., las estanterías de los libros de autoayuda están repletos de este tipo de literatura.

Propongo que se añada uno más: Redefinir.

Es tiempo de Redefinir las prioridades, de Redefinir los objetivos, de Redefinir aquello que fue mal definido y no ha funcionado para los menos favorecidos.

Fue Chen Guangcheng que dijo en una ocasión que “la forma con la que una sociedad trata a sus discapacitados, es un indicador de su madurez cívica”, tal vez sea un buen punto de partida para comenzar esta Redefinición.

Vale

LMR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s